Camaradas buenos días, hace menos de la semana fue lanzado oficialmente la nueva versión de Linux Mint, es la versión 18 y salio para los escritorio “Interfaces gráficas”, MATE y CINNAMON.

Para empezar esta entrada esta dirigido para las personas que me rodean en la vida real, y haré documentare la instalación de acuerdo a sus necesidades, es decir, para las necesidades regionales.

Actualmente mente en el lugar donde me desenvuelvo, no son muchas las personas que utilizan este sistema operativo, de hecho, no conozco a ninguna dentro de mi circulo “Aparte de mis amigos de sistemas, de la universidad y programadores”, que usen estos sistemas operativos, por lo que el objetivo principal es mostrarles a los posibles usuarios los beneficios y novedades que existen últimamente en las tecnologías de y tratar de explicarlas.

Bien, lo primero que les puedo explicar es que existen diferentes entornos de escritorio,pero que es el entorno de escritorio, bien,  según Wikipedia el entorno de escritorio es  un conjunto de software para ofrecer al usuario de una computadora una interacción amigable y cómoda. Es una implementación de interfaz gráfica de usuario que ofrece facilidades de acceso y configuración, como barras de herramientas e integración entre aplicaciones con habilidades como arrastrar y soltar, pero en palabras mas norteñas, el entorno de escritorio es esa madre donde viene un menú inicio y la forma en la que vamos accesar a los archivos y programas.

En Linux Mint existen 4 entornos diferentes esta el KDE, el MATE, CINNAMON y Xfce, el escritorio que se mostrara e instalara en este tutorial sera el CINNAMON.

Ahora, por que instalar Linux Mint o alguna otra distribución de Linux si ya estas cómodo con Windows y la paqueteria que ya pirateaste compraste y estas trabajando cómodamente.

Pues una buena razón es la de simplemente explorar las alternativas y diferentes formas de trabajar, con documentos, audio y video, a lo mejor puede haber cosas que te puedan servir y las desconozcas, ademas salir de la zona de confort aprendiendo cosas y métodos nuevos ayudaran mucho a tu cerebro manteniendolo joven.

Para los músicos existes varias aplicaciones para la edición de sonido profesional, por ejemplo, existe una versión libre parecida a Pro tools se llama Ardour, que es totalmente gratis y muy profesional, no es necesario tener la interfaz, y su instalación es muy fácil.

Como dije la instalación es demasiado sencilla, ya que cuenta con una especie de app store o tienda, que en Linux Mint se llama Gestor de Software y la instalación es totalmente gratuita o no tienes que registrarte, de echo este sistema de instalación de software fue visto primero en Linux que en los sistemas operativos de Apple y Windows.

Ahora si eres parte del norte de Sinaloa seguro desconfiaras y te dirás, nadie regala nada de a gratis que algo debe de tener como anuncios o espiás, en realidad, ellos en lo que ganan es en el soporte que dan, y si ganan dinero en anuncio no lo ponen en el sistema operativo si no en sus paginas donde anuncian a las compañías que apoyan al proyecto, en realidad es mas seguro el software libre por que cualquiera puede ver el código fuente al contrario del software privativo que no sabemos que podría tener, de echo cuando entras a descargar la ISO puedes ver a los sponsors anunciándose, también el software libre es una forma muy eficaz de distribución.

A diferencia de Windows 10 que si lo instalas por defecto sin darte cuenta te estará espiando y si a Microsoft le parece conveniente entregara tal información a las autoridades competentes.

Como dije es lo que se cuenta, yo uso Windows tambien y no quiero meter miedo ni hacer proselitismo así que no se espanten.

Otro programa que tiene es el de edición de video el cual puede competir con Vegas y Premiere, el programa se llama KdenLive, es multi canal y tiene muchos efectos como el croma key, ademas es gratuito. a continuación les dejo un video del programa.

Hay una infinidad de programas aparte de estos que les puede servir a los músicos, por ultimo les dejo una alternativa al PhotoShop que seria el Gimp

NOTA: Si usan algún programa en especial en Windows, también puede  usarlo con ayuda de WINE.

Ahora al grano, como instalar Linux Mint, si es tu primera vez es recomendable instalarlo en una maquina que casi no uses o mantener respaldada toda tu información en un disco duro externo.

Requerimientos

Para que el sistema funcione optima mente  se requiere que el PC tenga mas de 1 GB de memoria RAM, mas de 20 GB de disco duro.

Primero tienes que descargar la ISO de Linux Mint 18 CINNAMON, yo recomiendo que descargues a travez del torrent, si usan Windows descarguen el Utorrent para descargar el ISO, es mucho mas rapido por torrent, ahora si se sienten mas como en descarga directa también lo pueden hacer.

Pueden grabar el ISO en un DVD o en una memoria con una capacidad mayor de 2 GB.

Para meterlo a una memoria USB y arranque pueden usar Lili Live, para descargarlo vallan a esta pagina http://www.linuxliveusb.com/

Ahora falta configurar la PC, tendrán que poner que el boot principal es el CD/DVD o Memoria USB según sea el caso, en algunas PC se mete al BIOS con F12 otras con SUPR y algunas con F2. Una vez configurado e insertado el DVD o memoria USB con Linux Mint saldrá la siguiente pantalla.

índice

Vamos a escoger la primera opción y le dan enter.

Va a cargar el sistema Live en el cual puedes probar el sistema sin tener que instalarlo, al final entraras al escritorio tal como se ve en la imagen de abajo

índice2

Después de navegar un rato en el sistema operativo, si quieres puedes instalarlo ya en tu disco duro, solo tienen que hacer clic en el icono que dice Install Linux Mint, supongo que en la imagen de arriba lo puede ver, después de darle clic les saldrá una imagen como la de abajo en la cual van a elegir el idioma en que se instalara el sistema operativo, supongo que elegirán español a no ser que quieran practicar otro idioma.

índice3

Después les saldrá una pantalla en la que te pregunta si deseas instalar  software de terceros, permitiendo la compatibilidad de formatos como el MP3 y unidades flash, de preferencia tienen que activarla.

índice4

Después se te mostrara la pantalla de tipo de instalación en la cual podrás formatear todo el disco duro o crear particiones, en el caso de que tengas Windows te dará la opción de instalar Junto con Windows, conservaras los archivos que tenias en Windows y cada vez que enciendas la PC te dará a eligir con que sistema operativo quieres iniciar.

índice5

Damos clic en instalar y el Sistema Operativo Comenzara a instalarse, pero no sin antes pedirnos la zona horaria, a los lectores próximos le ponen Mazatlan “FIEERRO” y damos clic en continuar.

índice5

Luego nos aparecerá para elegir la disposición teclado, en nuestro caso elegiremos el latinoamericano, si tu teclado no tiene la Ñ elige el teclado gringo.

índice7

Después le ponemos nuestro usuario y contraseña, yo en este caso le pondré Kakaroto, que es el súper heroe mas chingon, mas chingo. que súper man fácil, Se la pela a Kakaroto.

índice8

Y ahora si, empezara a copiarse los archivos e instalarse, es aquí donde tendremos que esperar un rato.

Bien una vez que termine se instalarse se reiniciara y podrás explorar disfrutar tu Linux Mint

Bien dejaremos hasta aquí la entrada ya que no se me permite meter mas imágenes, en la siguiente veremos varias utilidades que puede tener.

Muchas gracias por leer hasta el final de la publicación y favor de comentar y compartir si es que te gusto, si algo no te gusto o crees que esta mal puedes enviarme un correo o ponerlo en la caja de comentarios.

Saludos y dios los cuide, sin son ateos cuídense ustedes xD.

Hasta la próxima.

Anuncios