A mas de uno le gustaría tener un sistema operativo hecho a la medida de las necesidades de uno y de los compañeros para que lo instalen directamente sin tener que ponerle después las actualizaciones y programas necesarios, es por eso que en este articulo pondremos las instrucciones para crear nuestro Linux Personalizado.

Para ello tenemos que tener nuestro Linux ya instalado y a la medida de preferencia borrar las cookies y todas las contraseñas guardadas en el sistema no valla ser que el ISO llegue a manos equivocadas.

Una vez que tengamos instalado todos los programas deseados vamos a instalar SystemBack, ¿Que es SystemBack?, SystemBack es la utilidad que nos permite hacer puntos de restauración, instalar puntos de restauraciones y por supuesto crear un instalador y boot-live de nuestro sistema operativo, para instalarlo solo es necesario escribir la siguiente instrucción en la consola de comandos.

sudo add-apt-repository ppa:nemh/systemback
sudo apt-get install systemback

Luego de esto es necesario instalar el paquete live-boot, esto para evitar un error al momento de bootear la ISO.

sudo apt-get install live-boot

Después eliminen el paquete Casper con la siguiente instrucción

sudo apt-get remove casper

Y ahora si ejecutan SystemBack en las utilidades del sistema, les pedirá la contraseña de usuario

1

Luego de entrar no sale el menú principal en el cual la opción  que escogeremos sera crear sistema live

2

En el formulario nos pedirá el lugar en donde se generara la .live y el.iso, así como el nombre del sistema, es necesario que el archivo .live no pese mas de 4Gb  para crear el ISO en caso de que pese mas de 4GB no se podrá crear el ISO.

3

Cada vez que se borren paquetes para hacer la ISO mas pequeña se tienen que correr los siguientes comandos para limpiar los residuos que quedan en las instalaciones y des-instalaciones de paquetes.

sudo apt-get clean
sudo apt-get autoremove

Ahora lo mas emocianante es probar la ISO, lo podemos hacer en una PC o en una maquina virtual, nos debe salir lo siguiente en la PC, podemos probar antes de instalar eligiendo Arrancar sistema Live una vez probado podemos instalar eligiendo Instalador de sustema de arranque

4

Al elegir la opción instalar nos pedirá los datos que tendrá el equipo nuevo, como usuario, contraseña y nombre de equipo.

5

Posteriormente  y como ultimo paso te da a elegir la partición en la cual se va a instalar el sistema

6

Y en conclusión ya con eso podrán crear su sistema operativo personalizado y replicarlo a cualquier computadora.

Saludos y espero que les sirva recuerden cualquier duda estamos a la orden.

Anuncios